Google dará cobertura a Puerto Rico tras el huracán María… CON GLOBOS

Google donará sus globos del proyecto Loon a Puerto Rico para colaborar en la recuperación de la cobertura telefónica en la isla, tras el Huracán María

Tras los sucesos del pasado 20 de Septiembre en Puerto Rico, toda la isla quedó devastada por el huracán María, el cual a su paso inundó y destrozó casas, colegios, oficinas, etc. Además de los daños materiales y personales, el 83% de las infraestructuras de telecomunicaciones quedaron completamente destrozadas, de modo que no hay manera de comunicarse entre diferentes puntos de la isla.

Dada la desafortunada situación, Google se ofreció voluntario inmediatamente a lidiar en la medida de lo posible con este tema. En efecto, trasladaría múltiples globos aerostáticos especiales (desarrollados en el proyecto Loon) para dar cobertura al máximo de personas en la isla sin tener que reconstruir las infraestructuras.

Fuente: Flickr, Doug Coldwell

El proyecto Loon estaba destinado en un principio a proveer de conexión a Internet y 4G a los usuarios residentes en lugares remotos sin acceso telefónico por cable o similar en varios kilómetros a la redonda. Se basa en globos aerostáticos volando entre los 20 y los 100 km de altura (variando según el terreno y la situación) que reciben una señal de cualquier central “cercana” (puede estar a cientos de kilómetros) y repetir y aumentar dicha señal a modo de “router gigante” para toda la zona por debajo suyo.

Lo que Google no se esperaba es que fuera a servir para una situación tan crítica y de emergencia, pero ha venido mejor que para cualquier otra cosa ya que, lo primero que desea cualquier persona cuando ocurre una catástrofe de este tipo es contactar con los seres queridos y conocidos para confirmar que están a salvo o si quiera vivos.

Por lo pronto esperemos que se pongan en funcionamiento rápido los globos de Google para brindar conexion a los puertorriqueños.

Fuente: Flickr, Doug Coldwell

Mientras tanto, y para ayudar también a Puerto Rico, nuestro conocido en esta sección, Elon Musk (creador de Tesla y PayPal) ha ofrecido su ayuda en forma del transporte y la donación de baterías de gran potencia para alimentar instalaciones eléctricas dañadas. Por supuesto se utilizarán para los servicios mínimos primero y luego poco a poco se alimentarán las casas a medida que se vayan recuperando las instalaciones. De momento es una gran ayuda que ahorrará tiempo y dinero a todos en la labor de recuperación de la isla.

 

Parece que poco a poco se puede acudir más a las nuevas tecnologías como auxilio en situaciones tan críticas como huracanes y no temer por su mal funcionamiento. Veremos como se desarrollan las próximas semanas en Puerto Rico, pero por lo pronto ¡mucha fuerza a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *