HackMeeting 2017: Madrid

Durante los pasados 12, 13, 14 y 15 de Octubre tuvo lugar en Madrid el 15º Hackmeeting de toda España, donde se celebran charlas y talleres de temas relacionados con la informática a cualquier nivel, y al cual asistimos

Los Hackmeeting son eventos creados para impartir charlas y talleres de temática informática (o hacker). El objetivo de estos es de concienciación y para compartir conocimientos pero sobretodo para conocer otros puntos de vista e ideas de gente que pertenece al mundo digital y que lo toca cada día.

Durante todo este puente pasado se podía asistir a numerosos eventos en la CSO La Ingobernable tales como teatro (Proyecto la tormenta perfecta), criptografía (Faircoop) e incluso charlas de temas polémicos de actualidad sobre cataluña (Censura en internet en el proceso catalán). Todo rodeado de un ambiente agradable, teniendo en cuenta que se trata de un edificio “okupa”, donde además se podía consumir bebida y comida a gusto del consumidor.

En particular solamente pude asistir a una charla de uno de los días. La charla se titulaba: Charla sobre Censura en Internet y cómo combatirla, de la mano de Paula y Germán de Inter_ferencias. No voy a resumir la charla porque para eso hacen lo que hacen estos conferenciantes, pero sí daros una idea del tipo de charla y dejar un poco a vuestra elección la asistencia en próximos eventos.

Paula de @Inter_ferencias comenzando la charla

La charla, como ya he dicho, trataría sobre censura en internet. Desde luego que hoy en día esto es algo que nos preocupa, pero mucho menos de lo que nos debería preocupar, cosa que en todo momento nos hace ver Paula, insistente en que nunca es demasiada la protección y las prevenciones en internet. Y hace bien, pues hoy en día (como citaban en la charla) “confiamos el 90% de nuestros datos vitales a internet”, y esto significa que en cualquier momento, una fuga suponga una pérdida de datos íntimos importante. Además se habló de la situación de otros países en comparación con España  respecto a la censura, señalando que en China la red social más popular censura tajantemente expresiones o palabras seleccionadas, de modo que no aparecen en toda la red social.

También nos hacía ver como referentes en el mundo de la informática habían aportado algo al tema de la censura de Internet, como por ejemplo Edward Snowden con una frase al respecto:

“Argumentar que no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder es como decir que no te importa la liberta de expresión porque no tienes nada que decir.”

Y tiene toda la razón, porque aunque no tengas nada ilegal que esconder, tu privacidad puedes, y tienes el derecho de esconderla por el mero hecho de ser privada. Es por ese motivo que hacia el final de la charla Paula nos aconsejaba unas (cito textualmente) “armas para la privacidad“, para que en el día a día nos sea más sencillo lidiar con esta censura. Una de ellas es instalar un plugin en el navegador web que limpie las cookies cada x tiempo. Básicamente sirve para que el navegador, por haber visitado tal sitio, o haber reservado tal billete de vuelo, no sepa a dónde, cuándo y cómo te vas a ir de viaje, o que casualmente, después de haber estado buscando un móvil nuevo, durante el próximo mes todos los anuncios que te encuentres en internet sean efectivamente de ofertas de móviles.

Como veis la única charla a la que asistimos estuvo muy bien, y seguro que las demás no se quedaron cortas. Os animo a que durante el siguiente Hackmeeting (si os coge cerca de donde viváis) asistáis ya que se aprenden muchas cosas nuevas de la mano de gente con experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *