Opinión en Youtube

Desde los escritores más lúgubres, a las conversaciones en la barra del bar, las personas mostramos un especial interés por dar nuestra opinión sobre todo acontecimiento, cerca o lejos de nuestra presencia física. Nuestra opinión es una característica más de nuestro ser. Es por eso que forma parte de los géneros periodísticos, abriéndose paso por los canales de información. A pesar de no llevar mucho tiempo entre nosotros, Youtube ha desarrollado este género con un gran número de visualizaciones, añadiendo algunas de las antiguas premisas de los medios convencionales (la publicidad, los espacios de los medios reservados a colaboradores, análisis). Se trata de una herramienta con características particulares que permiten el beneficio o castigo directo al “creador del contenido.”

Los medios convencionales (radio, televisión, prensa) encuentran una de las principales fuentes de financiación en la publicidad. Esto perjudica su objetividad, pues no les permite hablar negativamente de las marcas que publicitan. Este es uno de los motivos de la creación de nuevos medios digitales que atienden a sus lectores-oyentes-espectadores (dependiendo de que hablemos de prensa digital, podcast o seguidores en plataformas de vídeo). De este modo, los medios obtienen financiación directa de su público, lo que permite poder hablar de los temas que crean convenientes, sin censura.

¿Y qué tiene que ver esto con Youtube?

Youtube se enfrenta al siguiente problema: los “creadores de contenido” obtienen monetización gracias a los anuncios que se muestran en sus vídeos (al igual que la propia plataforma). Debido a que las marcas veían cómo sus anuncios aparecían en vídeos que promovían el terrorismo, el racismo y demás elementos inadecuados; amenazaban con retirar la publicidad. Youtube insertó algoritmos para poder solucionar este problema. Estos algoritmos dieron lugar al famoso término “family friendly”: contenido que Youtube considera adecuado para su visualización y monetización.

Si los creadores de contenido (más conocidos como “youtubers”) ya tenían que maniobrar difícilmente con las limitaciones de los derechos por copyright y los reportes, ahora se añade más dificultad para ellos, por tener que adecuarse a lo que Youtube considera family friendly. Ello ha causado que muchos creadores de contenido hagan campañas para promocionar marcas o cambien el contenido de sus canales, mostrando la dependencia de la que se acusa a los medios convencionales.

Toda esta situación provoca que en Youtube tengamos en tendencias un tipo determinado de vídeos, perjudicando a la originalidad. Al igual que las cadenas de televisión con los programas que discuten sobre la vida de los famosos o ponen al servicio del espectador un “ojo” que sigue la vida cotidiana de personas en un espacio determinado, los creadores responden a lo que les da audiencia.

Pero, al igual que los nuevos medios digitales, los creadores han encontrado la misma manera de desarrollar el contenido que quieren: el pago directo de sus seguidores. Patreon permite obtener ingresos directos de los seguidores, a cambio de cumplir unas condiciones que pone su solicitante, por ejemplo: vídeos a votación, regalos, participaciones en sorteos…además del compromiso de que el contenido del canal cumpla las peticiones de sus seguidores. Patreon se ha hecho todavía más necesario en Youtube España, tanto por las polémicas anteriormente citadas, como por un problema con la monetización de los vídeos que impide obtenerla hasta días después de su publicación.

El desarrollo de la opinión en Youtube

Podemos encontrar en Youtube distintos tipos de creadores de “contenido opinativo”, desde aquellos que solamente buscan polémica para obtener visitas (lo que conlleva dinero), otros que hablan de la misma para criticarla con objetividad, a aquellos que analizan cultura, tecnología…o dedican su espacio al seguimiento de la actualidad. Estos son algunos ejemplos:

Dayoscript (José Altozano)

Es uno de los promotores del modelo de ingresos mediante Patreon. La mayor parte de su contenido se dedica al mundo del videojuego, puesto que colabora en sitios como Mundogamers, Eurogamer o Edge (además de en el programa “AltF4” de Vodafone en Twitch).
Pero, debido a su pasión por la industria audiovisual, también realiza vídeos analizando películas y series de distintos géneros.

Eurogamer (España)

Los “chicos de Eurogamer” tienen una gran comunidad de seguidores que responde con memes y un importante feedback. La imparcialidad de la prensa del videojuego puede ser discutida por la falta de indies o las calificaciones, pero no en este caso (al menos en Youtube). Eurogamer cambió su sistema de calificación, de manera que no se puntúa por nota. En su canal, el espacio “Like & Dislike” permite que sus integrantes expongan su opinión sobre temas relacionados con el sector.

iLuTV

Uno de los principales referentes en España del manga y el anime. En su canal tenemos desde reviews a los animes de actualidad, hasta análisis de películas del género con décadas a sus espaldas. Gracias a Patreon lleva unos meses dedicándose exclusivamente al canal, lo que le permite “huir” de poner “clickbaits” en sus títulos y no tener que dedicar todos sus vídeos a los animes de moda o más conocidos.

Topes de gama

Canal dedicado a analizar toda clase de productos tecnológicos, sin hacer distinciones según la marca.

Clipset

Al igual que “Topes de gama”, ofrece análisis, unboxing, gameplays y consejos de tecnología.

Jaime Altozano

Destripa los entresijos de la música, lo que acarrea perder la oportunidad de recibir dinero, a causa del copyright y los royalties. Gracias a la posibilidad de recibir ingresos fuera de Youtube, Jaime puede dedicar su tiempo al desarrollo del canal.

Wismichu

Os preguntaréis el motivo por el que se incluye en la lista. El motivo es que ha sido uno de los principales críticos con la evolución de la plataforma. Desde la manera de publicitarse de los youtubers o la polémica generada por el término family friendly, a otros temas como las bromas pesadas de otros creadores, siempre ha mostrado estar en contra de las “malas prácticas.”

Eldiario.es

Ofrece debates, mesas redondas, entrevistas y resúmenes de la actualidad que no serían posibles en los medios convencionales. Youtube posibilita a los nuevos medios digitales ofrecer material audiovisual, como si de la misma televisión se tratara. Medios como este, Mediapart, o Infolibre se caracterizan por la intención de dar una información objetiva, mediante los ingresos de sus lectores-socios.

Casey Neistat

Gracias a que realiza videoblogs de manera diaria (por temporadas), nos da la oportunidad de ver algunos de los acontecimientos importantes de la actualidad estadounidense, desde la perspectiva de un ciudadano (a continuación, tenéis una entrevista hecha por Luzu).

Youtube ostenta el título de plataforma predilecta de vídeo desde sus inicios, pero puede perderlo, si no realiza cambios adecuados. Debería ser una plataforma que premiara al contenido elaborado y original, una ventana para aquellos que se ven invisibilizados en radio, prensa y televisión. Pero premia la repetición y la polémica, como estos. Mantener y contribuir al diálogo entre creadores de contenido, una monetización acorde, o cambios en las recomendaciones y tendencias, son algunas de las soluciones. Está a tiempo de no quedarse atrás.

¿A quién pondríais de ejemplo vosotros? Podéis dejarnos vuestra opinión en los comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *