“Escucharse, diferenciarse y aprovechar el error. Con eso, al fin del mundo” Álex Sienna en Actualidad Joven

En Actualidad Joven hemos tenido el privilegio de entrevistar a Álex “Sienna”, un cantante indie pop que llega mañana a la Sala Costello Club (Madrid) para presentar su nuevo disco, Trágico y Fugaz.  

El disco se puede adquirir desde el 22 de septiembre en plataformas digitales y en tiendas de discos. Además los primeros tres singles  “Épico y Mortal”, “Como dos Cometas” y “El Climax Final” junto a Gabriel de la Rosa de Shinova, salieron a la luz hace tiempo, por lo que muchos ya los habrán escuchado en repetidas ocasiones.

 

Y ¡sí! Es gratis, ¿qué plan mejor podríamos tener?

Yo, personalmente, os animo a apuntaros al plan si sois de Madrid, ya que, tanto si le conocéis, como si no y queréis hacerlo, pasaréis un rato genial disfrutando de una música cargada de vitalidad y energía.

Pregunta: ¿Por qué has elegido el título de Trágico y Fugaz para el disco?

Respuesta: El álbum habla mucho de la sociedad  y de mi forma de entenderla; también de lo efímero, de que…; al fin y al cabo, lo trágico y lo menos trágico tiene muy poco tiempo de vida. Lo fugaz, lo inmediato, habla de no situarse en el pasado ni en las expectativas de un futuro cercano, sino de pararse, respirar y vivir el aquí y el ahora.

P: En El clímax total has colaborado con Gabriel de Shinova. ¿Cómo fue la experiencia?

R: Contar con Gabriel de Shinova ha sido un auténtico lujo. La colaboración surgió una vez teníamos ya grabadas las canciones por lo que no tuvimos la oportunidad de grabar juntos. Recuerdo que justo al sacar el segundo single “Como dos Cometas” me llamó la discográfica y me preguntó si me gustaría hacer una colaboración con
Shinova.
Evidentemente mi respuesta fue un SÍ rotundo y empezamos a trabajar. Gabriel es un tipo que tiene mucho carácter en la voz y desde la primera vez que lo escuché (llevaba su disco en bucle en el coche) quise trabajar con él. Nos llamamos un par de veces, vimos que había mucho feeling y comenzamos a organizar junto con mi productor el reparto de estrofas y armonías del tema. Un placer.

P: Aunque imaginamos que te lo habrán preguntado mucho, nos gustaría que nos explicases de donde viene “Sienna” como nombre artístico.

R: Sienna es la consecuencia de un cúmulo de casualidades. Recuerdo que soñé el nombre y cuando ya había empezado a trabajar como SIENNA me enteré de que hay un hotel que se llama Álex (mi nombre) y está en Sienna (Italia), que Santa Catalina de Sienna cae el mismo día de mi cumpleaños y que el santo del único músico de mi familia es San Bernardino de Sienna.

A veces, los nombres son los que te persiguen a ti.

P: Hemos leído que a los 15 años comenzaste a componer tus propias canciones. ¿Cuándo aprendiste a tocar y cantar?

R: Empecé a las 8 años a cantar, a los 15 me subí por primera vez a un escenario y justo después empecé a componer mis propias canciones y a crear mi propio universo. Al final, es importante saber escucharse a uno mismo para dar con aquello que te defina a la perfección. En el detalle está la diferencia.

P: Como 17 años participaste en el programa la Comunidad Valenciana “Un beso y una flor”. ¿Nos podrías contar tu paso por el programa?

R: Fue un aprendizaje de tres meses en los que el programa apostaba por la música de los años 60. Para mí, fue una experiencia para saber qué es lo que quería y hacia dónde quería dirigir una posible carrera. Una vez acabó el programa me encerré en mi habitación a componer y comenzó una pequeña parte del proyecto SIENNA.

P:  2014 publicaste el single “Aire”. ¿Dirías que ese fue tu gran impulso en el mundo de la música?

R: Más que un impulso en el mundo de la música fue un impulso a nivel personal. Se trata de una canción a guitarra y voz en la que empezaba a crecer una forma personal a la hora de componer y de  articular una manera propia de entender la música. Fue a partir de ahí cuando la evolución fue mucho más radical hasta llegar al sonido actual.

P: Con varios años de trayectoria, ¿tendrías algún momento que recordaras con especial cariño? (Un concierto, un fan…)

R: Recuerdo muy especialmente la primera vez que actué en público. La inocencia, a veces, nos hace más valientes y lo viví de una forma muy intensa. Evidentemente, vas avanzando en tu carrera y el sentido de la responsabilidad crece, aunque no por ello tienes que dejar de disfrutar del proceso.

La grabación del disco y la presentación de #TrágicoyFugaz en mi ciudad natal son momentos que me acompañarán siempre y que recuerdo con mucho cariño.

P: Querrías dar un mensaje a tus fans?

R: Que sean ellos mismos, que luchen siempre por lo que creen.

Escucharse, diferenciarse y aprovechar el error. Con eso, al fin del mundo.

 P: Finalmente, esta es una de las preguntas que en Actualidad Joven hacemos a casi todos los artistas a los que hemos entrevistado. ¿Con qué artistas te gustaría tocar?

Con muchos pero sí tuviera que elegir te diría Matt Corby, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Boza…

Actualidad Joven: Muchas gracias por acompañarnos!

Álex Sienna: Muchas gracias por la entrevista.

Un placer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *