“Eso es lo bueno que tiene la música, si te gusta y quieres seguir aprendiendo, nunca tiene fin”. Alfredo Núñez, batería de Lori Meyers en Actualidad Joven

Lori Meyers es fruto de trabajo constante. El disco En la espiral recoge sus vivencias desde que nació el grupo hasta ahora, pasa por muchos estados de ánimo (desde la motivación hasta la depresión) y enfrenta sentimientos como el amor, la ilusión y la fe.
En el pleno apogeo de su nuevo disco, Alfredo Núñez, el batería de Lori Meyers nos ha contestado a algunas preguntas.

Autor de la imagen destacada: Joaquín Calle.

P: En 2011 conseguisteis el premio de la revista Rolling Stone a la mejor gira del año. ¿Qué significó para vosotros recibir ese premio?

R: Sobre todo un reconocimiento. El trabajo en una gira es como una liga de fútbol, es el trabajo de la regularidad. Es verdad que 2011 fue un año muy importante para LoriLibertad cuando salió fue una de las canciones más pioneras en los videoclips…

Yo creo que fue el año más importante para Lori porque fue donde más se vio el salto, tanto cualitativo como de gente que nos seguía.

Los premios de las giras son un reconocimiento no solo a Alejandro, a Noni y a mí como compositores, sino también es un premio a toda la gente que hay detrás, que hace posible que los conciertos pasen, que la gira suceda… Siempre es satisfactorio que te reconozcan tantas horas en la carretera, tantos viajes, al disco en directo…

Más cuando nosotros somos un grupo muy de directos. Nosotros no somos la generación de la venta de discos, somos la generación de echarnos a la carretera, de tener Internet como plataforma, soporte y casi escaparate para que te puedan oír, pero los grupos de hoy en día de lo que vivimos es de la carretera y de los directos, siempre es un gran reconocimiento que eso pase.

Este año yo creo que llevamos mucho mejor la gira, más completa, más grande, más profesional y es de lo que más orgullosos estamos.

P: Dentro de pocos meses (a principios de 2018) cumpliréis 20 años como banda. ¿Tenéis algo pensado para celebrarlo?

R: Empezamos en el 98 cuando teníamos catorce o quince años y ahora cumplimos veinte como banda. La verdad es que no, habíamos planteado varias acciones en la recámara (como alguna gira modificando las canciones en acústico, llevar las canciones a otros estilos, hacer gira de pequeños teatros o hacer algo especial con los dos primeros discos….) algo se ha hablado, pero no hay nada corroborado.

De momento lo único que pensamos es en mirar hacia delante y no hacia atrás, porque es verdad que cumplimos veinte años, pero el primer disco editado fue en 2004. Preferimos mirar al futuro pensando que todavía nos queda mucho, a mirar al pasado y empezar a celebrar bodas de plata.

Autor: Joaquín Calle.

P: ¿Un tema que nunca dejarías de tocar?

R: Nosotros tenemos temas que jamás vamos a dejar de tocar por el hecho de que son los temas que nos han encumbrado.  Todas las bandas, desde Bob Dylan hasta Radiohead, pase por donde pase, se han hecho grandes gracias a determinados éxitos, es decir, Like a Rolling Stone de Bob Dylan, se lleva tocando cincuenta años.

Dicho esto, es verdad que hay canciones que parecen repetitivas y que puede ser que te hartes de tocar (en realidad pueden ser las que hemos tocado en los últimos 6-7 años), pero siempre tiene ese punto de nostalgia de que es tu canción. Lo que hacemos muchas veces con esas canciones es no ensayarlas directamente, sino dejarlas con ese punto de frescura para tomarlas siempre con más cariño y más ganas.

Estas cosas dependen un poco de los días. Hay días que te levantas con muchas ganas de Vértigo I y Océanos y hay días que te gustaría tocar canciones más punky de Lori, más rock, ya sea de tiempo o de energía.

Por ejemplo a día de hoy, me gusta mucho tocar Vértigo I porque es una canción que como batería a mí me gusta mucho: muy dinámica, con muchos cambios, con mucha libertad al final… Siempre es una canción muy agradecida de tocar. Por decir alguna.

P: ¿Otra que te gustara que versionarais?

R: Somos muy fans de muchos grupos, muy melómanos y siempre hay canciones que se le pueden dar vueltas y mola tocarlas, hay muchas canciones que tenemos de “fondo de escritorio”,  siempre que estamos pasando el rato recurrimos a ellas.

Yo creo que siempre hay una canción que hemos deseado grabar, versionar o incluso hacerla en directo es  God Only Knows, de The Beach Boys, que es una canción bastante compleja y la verdad es que es uno de nuestros grupos favoritos.

P: En otras entrevistas habéis hablado de vuestro gusto por experimentar con distintos instrumentos: ¿hay algún instrumento que no conseguisteis introducir o que a ti te hubiera gustado, en lugar de otro?

R: No, esas cosas son cosas que no las piensas. Cuando estás preparando un disco y haces las masterizaciones de sintetizador, de batería electrónica, de ritmo electrónico… Estás fijándote sobre lo que hay grabado, en lo que suma a la canción, no simplemente en “este instrumento me gusta y lo voy a meter”.

En realidad  en la música las canciones tienen que sumar, independientemente de la instrumentación que lleven. Siempre hay cosas que se han podido quedar en el tintero, que nos hubiera gustado probar y cosas con las que ya nos hemos excedido… Al final las cosas se compensan unas con otras.

Yo creo que cada cosa tiene su tiempo, cada instrumento tiene su estética y donde hay que colocarlo. Al final se experimenta con muchos de los que tenemos (pedales, batería electrónica, sintetizador…) aunque siempre queda algo por hacer y experimentar.

Eso es lo bueno que tiene la música, si te gusta y quieres seguir aprendiendo, nunca tiene fin”. 

P: Grabasteis un tema para la banda sonora de Los Juegos del Hambre, en Llamas, llamado Hombre a la tierra. ¿Qué significó para vosotros hacer una canción para una película tan conocida?

R: Bueno, la verdad es que la banda sonora que reunía grupos que están más dentro de nuestro estilo (Patti Smith, Coldplay….) es un poco más alternativa e independiente.

La verdad es que muy guay, ya habíamos visto la primera película,  fue algo que nos vino desde Universal y estábamos encantados. Es algo que Lori no suele hacer, pero que nos gusta mucho (el arte visual), el componer para y por una canción y no solo para ti.

Es como cuando a ti te hacen un videoclip, te tienen que hacer un videoclip pensando en la canción, por lo que es un poco al revés. Cuando salimos de esa zona de confort de componer para Lori Meyers, sino en este caso para una canción especial también lo hace especial para nosotros. De hecho fue una canción que grabamos con batería electrónica, queríamos alejarla un poco del sonido más clásico de Lori Meyers.

P:  Entre los muchos músicos con los que habéis colaborado, una de las colaboraciones que más nos gusta y ha gustado es con Anni B Sweet. ¿Cómo fue la experiencia?

R: Muy bien, la cercanía es bastante grande. Trabajar con gente como Anni (que tiene un talento innato y una voz femenina, yo creo que de las mejores de este país), siempre es agradecido.

Trabajar con gente que le gusta la música, con los que puedes compartir sensaciones de grupos que oyes, como producir las canciones… Es siempre muy agradable.

Trabajar con Anni es un placer, que Lori Meyers trabaje con ella y hagan cosas juntos es muy agradecido porque son dos voces geniales.

 

P: Participasteis en uno de los últimos conciertos de Supersubmarina. ¿Tenéis pensado alguna colaboración u homenaje?

R: No, no hay nada planeado. Esas cosas tienen que surgir de otras maneras, no simplemente de forma sensacionalista.

Tenemos muy buena relación con ellos, los hemos visto desde que pasó el accidente, los hemos visto salir… Estamos encantados de ver que están de nuevo ahí y lo que estamos deseando, más que homenajearlos, es que pronto puedan volver al escenario y que podamos disfrutar todos de ellos de nuevo.

P: ¿Algún consejo a la hora de entrevistar a músicos? 

R: No sé, es difícil. Nosotros hablamos, nos pueden gustar más o menos las preguntas. Es verdad que hay preguntas que van a meter más el dedo en la llaga, otros que hablan más de música, otros que son más sensacionalistas, otros que no hablan nada de música… Te encuentras de todo, pero a nosotros lo que más nos gusta es hablar de música, sobre todo cuando nos preguntan sobre nuestros discos.

P: Finalmente en Actualidad Joven siempre acabamos las entrevistas con la misma pregunta. ¿Con quién o quiénes os gustaría tocar en el futuro?

R: Retomando la pregunta anterior, me gustaría volver a estar en un escenario con Supersubmarina, ya sea en un festival o donde sea. Esa sería muy buena noticia.

Autor: Joaquín Calle.

¡Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista! Ha sido un placer 🙂

Entrevista realizada por:

-Andrea Lázaro.

-Miriam Salgado.

-Jesús Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *