“P’Aquí P’Allá, Buscando en la basura… Hay himnos que se han convertido clásicos y nos encanta tocar, son canciones que resumen la filosofía del grupo” Edu Karma de La Fuga en Actualidad Joven

Que un grupo cumpla 20 AÑOS y que siga dándolo todo en los nuevos álbums y en las giras es poco creíble, pero La Fuga lo ha conseguido.

Tras un parón de casi cuatro años, han vuelto con un nuevo CD cargado de energía, Humo y Cristales, donde se incluyen diez grandes temas. En ellos podemos apreciar la madurez del grupo aunque en todos se mantiene esa esencia característica de La Fuga. 

Por su veinte aniversario han publicado el DVD, Mientras brille la luna,  grabado en su último concierto en La Riviera, donde tocaron gran parte de sus himnos acompañados por nueve invitados.

Ayer pudimos entrevistar a Edu Karma, uno de los fundadores y el batería del mítico grupo La Fuga. 


P: ¿Por qué decidisteis celebrar vuestro 20 aniversario con un concierto en La Riviera y posteriormente sacar el DVD y un nuevo CD?

Respuesta Edu: Hace 10 años hicimos un directo en la sala Aqualang que creo que ya está desaparecida y ahora en los 20 años pues quisimos hacer algo especial y grande y decidimos hacer este concierto en La Riviera.

Dos meses antes estaba ya todo vendido y llamamos a nueve invitados que conocemos de la carretera como Carlos Traque de M-Clan, Cifu de Celtas Cortos,  Juankar de Boikot, Aurora Beltrán, Boni… Fue un puntazo contar con José de Los Calis ya que hacemos Heroína, un tema que le llevamos robando muchos años y fue para nosotros todo un honor contar con él y que en esa cita diera la cara por nosotros y estaba súper agradecido, fue una noche muy especial.

Pensamos: Veinte años no se cumplen en mucho tiempo, vamos a hacer un concierto grande en La Riviera para luego grabarlo en el disco nuevo.

 P: ¿Habéis tenido algún referente o algo que os inspirara para componer el nuevo CD Humo y Cristales?

R: Siempre hemos mamado de la teta de los grandes que nos han inspirado: Barricada,  Platero y tú, Extremoduro, Los Suaves… El rock nacional y el rock urbano que solemos hacer. Alguno puntual para este disco podría ser lo que suena en la furgoneta, por ejemplo hemos estado escuchando mucho Dire Straits, que hay pinceladas y cosas que se ven en el disco.

En Nuestro Lugar hay una pincelada muy clara de Dire Straits, pero son pequeños guiños, porque lo que escuchas inevitablemente se refleja en el disco.

Fuente: Samuel García.

P: De los 10 temas que contiene el CD, ¿por qué decidisteis sacar como adelanto Banderas?

R: Este disco lo empezamos a preparar hace 3 años y medio  y en cuando sacamos Más de Cien Amanecer, en seguida nos pusimos a componer canciones. Estábamos en plena gira y Banderas fue una de las primeras que salió, además salió muy rápida y clara. En el local en seguida la probamos y decidimos que esta tenía pinta de que podía ser el single del disco y ya se quedó con eso.

Aunque salieron muchísimas canciones y vivencias porque fue un año en plena pero se quedó Banderas como el single y cuando arrancamos decidimos no cambiar esa idea y seguir con esa canción que salió hace tres años mínimo.

Cuando salen tan claras las canciones (como ponernos de acuerdo los tres)…Todo tiene que apuntar a que sea single.

P: Viendo los dos videoclips que habéis publicado, hemos notado que siempre que aparecéis vosotros el vídeo está en blanco y negro. ¿Es por algo en especial?

R: Sí, para tapar lo feos que somos (risas). No, la verdad que esto no sé decirte,  porque es cosa del director Axel que ha grabado con nosotros cantidad de vídeos. En estos dos últimos la verdad es que el primero no es del todo en blanco y negro pero la verdad es que sí es muy oscuro. El de Banderas tiene como un sepia muy oscuro.

El de Humo y Cristales que está grabado con Kike San Francisco y Beatriz Rico ese está entero en blanco y negro y ese fue porque había muchos contrastes de luz. Como está grabado en varios sitios no se llegaba a un tono uniforme y se decidió meter en blanco y negro porque daba un toque más rockero.

 

P: El CD Humo y Cristales se cierra con una versión de la clásica canción de Luz Casal y Pacho Varnona “No me importa nada” más rockera. ¿Por qué decidisteis versionar esta canción?

R: Eso es porque siempre nos gusta hacer un guiño a algo: hemos hecho Heroína, de Barricada Pasión por el ruido, hicimos una de Radio Futura 37 grados… Y dijimos vamos a hacer una versión de Luz Casal que es una persona a la que siempre hemos admirado y ha sido una de nuestras inspiraciones. Además tiene un punto rockero y tuvimos el placer de conocerla. Estuvimos con ella en El festival de la Luz en Galicia, A Coruña y la verdad que muy guay.

La probamos en el local, la llevamos a nuestro terreno muy rápido. Nos quedamos muy a gusto con la canción y en seguida se la mandamos a ella para que nos diera el consentimiento y la encantó y todo un lujo poder incluirla en el disco.

Nuestro siguiente objetivo es que la cantase con nosotros, ya hemos iniciado contactos.

P: En otras giras habéis pasado por México, Londres, Chile… ¿Tenéis intención de volver a salir fuera de España en la gira de Humo y Cristales?

R: Sí, ahora mismo tenemos cerrado en abril, que vamos a Colombia y ya que vamos estamos intentando organizar un tour por Suramérica. México siempre va a aparte porque es enorme y hay muchos sitios para ir.

Queremos intentar empalmar Colombia con Perú, Ecuador y toda esa zona y no sé si llegar incluso si llegar a Argentina, que es nuestra debilidad, nos gusta mucho ir ahí.

P: El otro CD, Mientras brille la luna fue grabado en un concierto en La Riviera y contó con muchísimos artistas. ¿Cómo decidisteis que temas tocar en el concierto y con quién tocarlos?  

R: Kutxi Romero fue el único que dijo yo voy pero voy a cantar Maldita y ahí no hubo discusión. A los demás se lo fuimos proponiendo nosotros. A Cifu de Celtas Cortos le dimos un par de temas para que escogiera él y dijo las Olas; con Fernando de Reincidentes estaba muy claro, Jaleo; a Adriá de La Pegatina, que es alguien que el estilo musical no encaja cien por cien en La Fuga, le dimos Pedazo de Morón, que un tema más bailón, más fiestero y que le va perfecto, la llevó a su terreno e hizo la canción como si fuera suya.

Sí, a cada invitado le dimos nosotros la canción pensando un poco su estilo y en como la podía hacer.

P: Personalmente a mí me ha gustado mucho el tema que grabasteis con Carlos Tarque, Por verte sonreír, que es uno de vuestros himnos.

 Sí, Carlos Tarque también, es otro estilo que no viene del rock urbano es otro estilo diferente, pero Por verte sonreír hacía sus giros, su rollo y una pasada al final.

P: ¿Tenéis alguna canción de los nueve álbumes que nunca dejaríais de tocar?

R: P’Aquí P’Allá, Buscando en la basura… Hay himnos que se han convertido clásicos y nos encanta tocar. Además son canciones que resumen la filosofía del grupo, son canciones muy completas. P’Aquí P’Allá, nunca ha sido single de nada, es curioso, pero es la canción que más nos define.

Luego con el tiempo y los discos empezamos tocando cinco o seis temas del disco y luego hay cuatro que se quedan siempre fijos. En Más de Cien Amaneceres hay cuatro temas que ya son fijos, no me imagino en un concierto no tocar Maldita o Mi Perdición.

 

P: Dado que lleváis más de 900 conciertos en estos 20 años, ¿recordáis alguno que fuera especialmente emotivo o emocionante por alguna razón especial?

R: Todos los conciertos tienen su punto, porque tocar es lo que nos gusta, lo que nos motiva y lo que nos mueve. También los festivales tienen su punto dado que conoces a mucha gente de otros grupos, hay muchísimo público. Las salas también tienen su encanto porque la gente está más cercana y respiras más rock…

Pero sí que hubo un concierto especial que yo recuerde bien, que es el que dimos con Fito en Las Ventas que fue muy emocionante y luego el de los diez años y finalmente este de los veinte años, que fue mágico, no sabíamos que iba a salir tan redondo y tan bien.

P: Finalmente, ¿con qué artista os gustaría tocar?

R: Hemos colaborado con muchísima gente, pero nunca hemos cuadrado con Robe o  Extremoduro. Como siempre nos gusta, siempre tengo esa cosilla ahí. Ellos van siempre a su ritmo y no se suelen unir mucho a otras bandas.

Hemos tocado con Fito, con Barricada, con Platero y tú, con Dover… Hemos estado con casi todos, pero también personalmente a mí, que me encanta, siempre he tenido esa cosa de que falta Extremoduro, pero aún quedan otros veinte años.

Fuente; Samuel García.

Ha sido un auténtico placer poder entrevistar a Edu y desde Actualidad Joven os deseamos lo mejor. ¡Por otros 20 años más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *