“Meraki significa la esencia de ti mismo reflejada en todo lo que haces, poner el alma, la creatividad y la pasión en ello” Mara Miranda en Actualidad Joven.

La cantautora Mara Miranda nació en Badajoz y, desde los cinco años, vive en Don Benito. Ella es la única que se dedica al mundo del arte profesionalmente, en especial a la música, de su familia. La semilla que sembró hace tiempo ha dado muchos frutos y seguirá dándolos. Mara Miranda realizó su primera maqueta Sueños en el 2000. Su primer disco Rompiendo Moldes vio la luz en 2015 y su segundo disco, Meraki, este año.

P: Tu primera canción la compusiste con 16 años. ¿Fue desde entonces cuándo decidiste que querías dedicarte al mundo de la música? ¿O fue antes?

R; Mucho antes. Yo a la música me quise dedicar desde que tenía uso de razón, la verdad. Pero, lo típico. Tenía que estudiar, ir al colegio, al instituto… Luego te das cuenta cuando estás en tu casa y coges una guitarra, cuando empiezas a componer, que necesitas transmitir eso al mundo.

Empecé con mis grupos, que eran de Pop-Rock. Para ganar dinerillo, en las orquestas, donde cogí tablas en el escenario y, luego, comencé en solitario.

A los 18 años grabé mi primera maqueta que se llamaba Mara Sueños, curioso nombre, porque tuve que estancar mis sueños, era pequeña y tenía que seguir estudiando, hasta que decidí entrar de lleno, profesionalmente en esto e ir a por todas.

Hice mi primer disco Rompiendo moldes en 2015, con la productora GameMusic. He estado en Fnacs, salas y en teatros de ciudades de toda España. He sido artista invitada de Ana Belén y Víctor Manuel.

P: ¿Cómo te sentiste cuándo actuaste con Ana Belén y Víctor Manuel como telonera?

R: Ellos decían que yo no era telonera, que como componía mis propias canciones era artista invitada. Aunque era la telonera, lógicamente.

Fue en el Teatro Romano de Mérida y esta fue una de las actuaciones que recuerdo como de las más especiales. Era la primera vez que actuaba junto un artista consagrado y en un teatro tan grande, donde asistieron miles de personas. Una experiencia inolvidable.

Esto fue gracias a mi manager. Se enteró que iban al Teatro Romano de Mérida y les envió las canciones, les gusté mucho y dijeron que cantase allí.

P: ¿Por qué se llama Meraki tu nuevo disco?

R: Meraki es una palabra griega, significa la esencia de ti mismo reflejada en todo lo que haces, poner el alma, la creatividad, la pasión en lo que haces. Yo en este caso, en la música. Cuando pones todo esto el producto se convierte en algo único y exclusivo. Leí esa definición y dije “no se puede llamar de otra manera”.

 

P: Este disco se ha realizado gracias a un Crowdfunding ¿Cómo surgió la iniciativa?

R: El mundo de la música, aunque apuesten por ti, en este caso es Game Records el que ha apostado por mí, siempre es mucho dinero, la inversión es muy grande. Como ya he ido teniendo bastantes seguidores, me dijeron que varios artistas lo habían conseguido así, a través del crowdfunding, entonces me pregunté “¿por qué no?”. Muchos artistas que conozco me dijeron que, si lo hacía así, me apoyarían en mi proyecto. Asique me lo propuse y en 40 días lo conseguí, por los seguidores.

No me da miedo ningún reto. Quien lo lucha y pone toda su energía y su pasión en algo al final se consigue, con lucha y esfuerzo.

P: ¿De qué manera quieres llegar a las personas, como artista?

R: A través de cantar con el alma o con el corazón. Soy mucho de sentimientos y yo quiero transmitir a los demás lo que yo siento al cantar y que les llegue. Quiero llegar siendo yo. Sencilla, cercana…

P: Cuando compones las canciones, ¿qué quieres comunicar?

R: Dependiendo de la canción, yo no compongo solo para un tema en concreto compongo para toda la vida en general. Hay veces que compongo para el amor, otras para el desamor, problemas que le haya pasado a alguien, cosas de la vida, los sueños… los compositores nos inspiramos de todo, hasta de la Luna. De hecho, en Meraki hay una canción que se llama La cara oculta de la Luna por eso. No se sabe a qué o quién podemos componer.

P: ¿Pides a alguien que opine sobre las letras de tus canciones antes de grabarlas?

R: No. Yo compongo y la grabo. Aunque hay canciones que se me han quedado en el cajón, porque no me apetece sacarla al mundo o porque crea que le falta algo, a lo mejor esa canción la dejo a medias y más adelante la termino de componer.

No suelo enseñar las letras a la gente. Las compongo y se las enseño a los productores y ellos eligen las que más les guste.

P: También has actuado ante miles de personas y en otras ocasiones ante un público minoritario y más íntimo, como en el FNAC de Sevilla, ¿dónde prefieres actuar?

R; Me siento cómoda en el escenario. Me da igual. Hay veces que son bonitas las salas pequeñas e íntimas. Los conciertos acústicos son muy bonitos, pero me gusta también la inmensidad, los sitios grandes.

Mi reto son los escenarios grandes. De hecho, ya he ido a teatros y me siento bastante cómoda en ellos.

Para los teatros mi música es muy válida, aunque hay que empezar en salas, no empezar en un sitio donde puedan ir 2000 personas. Hay que ir poco a poco.

P: El sábado 21 de octubre actuaste en el Teatro Imperial de Don Benito en Badajoz, tu ciudad natal. ¿Cómo te recibió el público?

R: Partiendo de que nadie es profeta en su tierra, el público me recibió bien. Les gusta lo que hago. Fueron unas 300 personas.

P: ¿Qué consejos le darías a las personas que quieren vivir de la música?

R: Que no se rindan, que escuchen mucha música y no dejen de luchar. Que crean en lo que hacen y que a la primera de cambio no se rindan. Es muy difícil no rendirse, porque hay muchos obstáculos por el camino. Puedes encontrarte que en un concierto solo vayan 15 personas y te derrumbes, pero hay que tratar de hacerlo genial para las 15 porque puede que en otro te vayan 100 y a otro 300 y a otro 500. Hay que luchar siempre por todo y más por uno mismo.

 

P: En el camino que llevas recorrido ¿qué es lo que más difícil te ha parecido?

R: Lo que más difícil me ha parecido es diferenciar ser Amateur y tocar con tu guitarra por los bares del pueblo a que una productora se fije en ti y llevarlo a tu carrera profesional, darte un trabajo. Esto cuesta, porque hoy en día la gente se conforma con tener un trabajo fijo al lado de casa y sus 1000 € al mes e irse a su casa. Yo siento que no he nacido para eso. Estaba trabajando al lado de mi casa, llevando la contabilidad de una empresa y lo dejé, lo dejé todo por la música.

A la gente que tiene sueños les digo que no se conformen con soñarlos. Les digo que los luchen y los vivan.

P: Finalmente, ¿con quién te gustaría compartir escenario en un futuro?

R; He compartido con muchos artistas como con Jose Manuel Soto, con el que canté a dúo, pero me gustaría cantar con todos los más grandes. Con Alejandro Sanz, que para mí es el número uno, desde siempre. Aunque se aprende de todos. Quisiera hacer colaboraciones con muchos artistas, no me da miedo nada, ningún estilo. Aunque yo tenga el mío, tu luego pones tu esencia en cada canción.

¡Muchas gracias por responder a nuestras preguntas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *