Madrid-Delaware: Un viaje a través del fúbol. Entrevista a Fede Prieto

Hoy os traemos  la entrevista al futbolista de la universidad de Delaware, Fede Prieto, estudiante de economía en la misma universidad, que nos comentará cómo es el fútbol en EEUU y las diferencias que tiene con el fútbol de España. También nos comentará las diferencias entre los estudios universitarios estadounidenses y los españoles.

  • Para empezar, ¿cómo está yendo la temporada?

Bueno Jaime, la temporada aquí es muy diferente a la española. Aquí la temporada dura de septiembre a diciembre, es decir, una temporada de 4 meses y luego en invierno y primavera se prepara la próxima temporada. Es muy diferente, se concentran todos los partidos en lo que es el periodo de septiembre a diciembre y aquí jugamos miércoles y sábados, o sea que es una acumulación de partidos muy grande. Al principio cuesta adaptarse, tú vienes del fútbol europeo que juegas una vez a la semana y tienes tiempo para recuperarte y entrenar y aquí en cambio juegas cada 3 días, casi sin tiempo de recuperación ni tiempo para entrenar, pero bueno, al final te adaptas pero la verdad es que estoy muy contento por cómo ha ido la temporada.

  • ¿No tenéis nada más en el calendario?

Ahora la verdad es que ya hemos terminado, ganamos nuestra conferencia y nos clasificamos para el torneo nacional, pero en la primera ronda del trofeo nacional perdimos contra la universidad de Providence, que estaba “rankeada” en el número 22, y nosotros estábamos en la posición 58, era una buena universidad, era un partido muy difícil. Una vez que pierdes el torneo nacional se termina la temporada y dejas de entrenar y te dedicas sólo a los estudios.

  • Como el soccer no es un deporte tan tradicional en Estados Unidos, ¿cómo son los estadios? ¿Qué diferencia hay entre el fútbol europeo y el soccer?

Aquí el deporte que predomina es el fútbol americano y por eso muchos estadios cuando tú vas a jugar fuera a otras universidades, juegas en campos de fútbol que tienen dibujadas las líneas de fútbol americano, las yardas. Pero en general las universidades contra las que yo he jugado digamos que tienen su propio estadio de soccer y las condiciones son bastante mejores que las de España, algo que me ha sorprendido bastante. Hay un gran número de campos de césped de hierba natural y muy cuidados la verdad. Además hay mucho ambiente, las gradas se llenan.fedeprieto3

  • El cambio al fútbol estadounidense, ¿ha sido a mejor o a peor?

Hombre, tiene sus ventajas y sus desventajas. Entre las ventajas sobre todo que aquí (EEUU) es mucho más fácil el compaginar el deporte con los estudios. A los deportistas nos tratan de otra manera (la universidad), entienden que nosotros no tenemos el mismo tiempo que los estudiantes para preparar los exámenes y te ayudan a prepararlos, a diferencia de España.

  • ¿Por qué te decidiste por Delaware?

A ver, tú no puedes elegir a dónde vas en Estados Unidos es muy complicado, las grandes universidades escogen a personas con un nivel académico extraordinario y aparte, escogen jugadores americanos. Yo lo que hice fue, a través de una empresa, realicé un video sobre mis habilidades futbolísticas y lo distribuí a través de esta empresa por todas las universidades de Estados Unidos. Entonces las universidades que demostraron interés me mandaron un correo y de esas universidades, para mí, Delaware era la mejor, en aspectos académicos y deportivos. A parte también aquí en Delaware había 6 jugadores españoles más que habían venido aquí antes. Pude hablar con ellos y me aconsejaron venir, me dijeron que era una gran universidad. El soccer aquí está muy valorado, los campos de fútbol están muy cuidados y el entrenador es muy majo, te ayuda un montón en los estudios. Así que entre que a mí me gustaron las instalaciones y la zona en la que está situada, la costa Este de EEUU y el tener españoles aquí que te ayudan con toda la adaptación, cuando llegas nuevo que estás muy perdido pues fueron los principales motivos que me hicieron escoger Delaware.

  • Cambiando un poco al tema académico, ¿cómo es el sistema de estudios estadounidense para deportistas como tú? ¿Qué te parece?

Me parece distinto sobre todo, tiene semejanzas y diferencias. Es muy diferente a la hora del trato con los deportistas en la universidad. La universidad no es como en España, en España si hay deportistas en sus universidades no se preocupan por ellos porque en España hay clubes privados que son los que se preocupan de los deportistas, pero a las universidades no les importa, entonces las universidades exigen a los deportistas lo mismo que a la gente que no practica deporte en un club digamos. Es muy difícil compaginar en España una carrera universitaria con un deporte de alto nivel que te exige entrenar día a día y que te quita una barbaridad de tiempo. En cambio, aquí te ayudan mucho, por ejemplo, tienes un partido y al día siguiente tienes un examen y te aplazan el examen, te dejan realizar la tarea días más tarde; digamos que te dan muchas más facilidades para poder aprobar el curso. Comprenden la situación del deportista, ellos comprenden que tú estás aquí practicando un deporte y también tu deseo es aprobar y sacar buenas notas y ellos te facilitan eso. No es que tengamos que trabajar menos ni nada por el estilo, pero sí digamos que te ayudan a compaginarlo.

  • Hablemos un poco de las ayudas, pero de las ayudas tipo becas, ¿el Estado os da algún tipo de beca?

El Estado no es quien da la beca, es la universidad. Todas las universidades, en general, están interesadas en deportistas que puedan mejorar el equipo de la universidad, porque es muy importante para la universidad el tener equipos que lo hagan realmente bien en las divisiones en las que participen porque si tienen buenos equipos digamos que ganan prestigio (la universidad). Por ejemplo esta universidad está centrada en los futbolistas europeos, que les están ayudando a dar el salto a otro nivel para poder competir con las grandes universidades de EEUU.

Esta universidad me está ayudando económicamente a pagarme los estudios, tengo una beca “full” como se dice aquí, que me becan los estudios y me becan la estancia aquí. Yo tengo que pagar todo lo extradeportivo, el ocio digamos. De otro modo sería imposible venir a estudiar a EEUU porque como ya sabes, las universidades son muy caras.

  • Tradicionalmente, el fútbol femenino ha tenido más renombre que el masculino, ya que son una de las mejores selecciones del mundo, ¿tú ves un mayor seguimiento del fútbol femenino que del masculino? ¿En la universidad de Delawere tenéis equipo femenino?

No te sabría decir. Históricamente el fútbol femenino ha dado más éxitos que el masculino en Estados Unidos.

Sí, por ejemplo aquí en Delaware no es así, depende un poco más del éxito de cada equipo, aquí por ejemplo el equipo femenino no ha llegado nunca a ganar su conferencia y no ha conseguido una buena clasificación, en cambio el equipo masculino en los últimos años sí lo ha hecho bastante bien y eso al final, cuando tú lo haces bien, el aficionado quiere ir a verte. Es lo que gana a la afición. Depende un poco del rendimiento del equipo, pero en general sí mueve a más gente el fútbol femenino.

  • ¿Cuántos años tienes pensado estar en Estados Unidos?

Tengo pensado estar 3 años más, terminar la carrera aquí. Aquí dependes de las becas que te den. Tú cada año, dependiendo de tu rendimiento académico y deportivo, la universidad te renueva la beca, en principio lo normal es que te la renueven año a año y consigas acabar la carrera aquí que es lo que todos nos proponemos cuando venimos aquí. Mi objetivo es ese, terminar la carrera aquí. Yo empecé la carrera en España pero me transfirieron el primer año aquí, así que me quedan 3 años.whatsapp-image-2016-11-21-at-00-43-18

Muchas gracias a vosotros y espero que haya servido de ayuda.

https://www.facebook.com/fedeprieto8?ref=br_rs

ENTREVISTA REALIZADA POR JAIME ZUBIZARRETA RUIZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *